viernes, 13 de abril de 2012

Entorno económico de las organizaciones

No basta con diseñar planes de negocios, realizar planeación estratégica o tener el capital suficiente para llevar a cabo el desarrollo de un producto novedoso, debemos ir más allá y contemplar de manera holística el entorno económico en el cual opera la organización, realizar un análisis macroeconómico le permite a la organización disminuir los niveles de incertidumbre en los que por lo general se encuentran inmersas antes de materializar nuevas ideas comerciales.

ENTORNO ECONÓMICO DE UNA ORGANIZACIÓN.

Ingenio azucarero

Composición de mercado de bienes finales:
 Mayagüez en la actualidad produce 3 productos finales comercializables, los cuales son:
De distribución nacional:
Alcohol Carburante, Energía, Bagazo y Compostaje
De distribución nacional e internacional.
En la actualidad el azucar es el único producto que exporta al exterior, siendo el mayor comprador Chile con un 75%, pero que se están realizando negociaciones con Canadá como posible gran comprador.

Insumos y materia prima:
Relacionado a los insumos de materia prima, el 100% de la maquinaria utilizada en campo y fábrica proviene de países como Estados Unidos, India y Brasil, por tal razón, se hace de gran importancia el precio del dólar.
La coyuntura que inicio durante la década del 2000, donde el poder adquisitivo del dólar, se fue deteriorando hasta llegar a cifras del $1780 pesos por dólar, la industria azucarera aprovecho para realizar tecnificación de sus planta, resultante de esto fue la incursión en la plantas de alcohol ayudado en gran medida por el Gobierno y su política de disminución de la dependencia del petroleó y el ingreso nuevamente de las maquinas cosechadoras para la tecnificación del trabajo del corte de caña.
Mano de obra
El mayor recurso de mano de obra es ofrecida por las poblaciones ubicadas a los alrededores del ingenio, generando esto gran dependencia de la economía de la zona a esta industria.
Participación del mercado nacional:
Mayaguez comparte en la región con 12 ingenios mas, está ubicada en el 4 lugar por debajo de los Ingenios Manuelita, Incauca, Riopaila y castilla, esto significa una participación del 10% del total de las ventas a nivel local e internacional y una influencia del 11% en el total de tierras cultivadas de caña en la región.
A nivel internacional los ingenios de Colombia ocupan el puesto número 14 a nivel mundial, y teniendo una cifra comparativa el total de ingenio en Colombia muele lo que un ingenio considerado pequeño en Brasil muele al día.

Influencia de la inflación y el PIB en las ventas a nivel local
Realizando un análisis de las curvas de las ventas vs la inflación registrada en los últimos 5 años, no se observo mayor influencia en los consumos, significando una relación inelástica entre la inflación y el total vendido.


¿ Cuáles otras variables macroeconómicas se deben tener en cuenta al momento de analizar el entorno económico de una organización?


 

4 comentarios:

  1. Muy interesante Tú blog sobre el entorno económico en las organizaciones. Por lo general no es muy facil comprender este tipo de dinámicas al interior de las organizaciones, sus proyecciones van mas en función de ganancias vs pérdidas; sin embargo, desde la perspectiva mas integral, teniendo en cuenta que el escenario real de una organización se encuentra permeado por lo político, lo social, lo tecnológico, lo económico, entre otros...la organizaciones pueden lograr que sus propuestas sean mas reales con las dinámicas sociales que se tejen.
    Juan Sebastian

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Alberto.

    Considero que el entorno económico de las organizaciones es un factor fundamental para que las empresas incursionen con éxito en los mercados. Las variables macroeconómicas tienen una incidencia directa en la toma de decisiones de los gerentes y administradores, por ejemplo: cuando hablamos del tipo de cambio, este será un factor determinante para una empresa exportadora; cuando hablamos de la tasa de inflación, este afectará la remuneración a los factores de producción, como por ejemplo el trabajo. En este sentido considero que cualquier persona que se encuentre inmerso en una actividad económica, por pequeña que parezca, deberá contemplar su entorno económico, por lo menos el más próximo, todo dependerá del alcance de las operaciones de su organización.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis Alberto,
    Me gustaría saber si este entorno económico de las organizaciones es aplicable a organizaciones comunitarias pequeñas o a emprendimientos, si así, como se aplicaría el análisis?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana, desde luego que si, el analisis del entorno de la economía es aplicable a todo tipo de organizacion, bien sean sin animo de lucro o aquellas que recien inician. te pongo un ejemplo, si alguien desea montar un almacen de ropa importada con un pequeño capital, supongamos que la trae de USA, si la tasa representativa del mercado sube demasiado, tendría que sacar más pesos para comprar la misma cantidad de ropa que compró hace un mes. El punto es que las variables económicas deben ser monitoreadas constantemente independientemente del negocio que sea.Este es solo un ejemplo, te sugiero la siguiente pagina www.dane.gov.co aqui encontraras información suficiente que se debe tener en cuenta en los negocios.(entre otras) Gracias por tu interés

      Eliminar