viernes, 13 de abril de 2012

Entorno económico de las organizaciones

No basta con diseñar planes de negocios, realizar planeación estratégica o tener el capital suficiente para llevar a cabo el desarrollo de un producto novedoso, debemos ir más allá y contemplar de manera holística el entorno económico en el cual opera la organización, realizar un análisis macroeconómico le permite a la organización disminuir los niveles de incertidumbre en los que por lo general se encuentran inmersas antes de materializar nuevas ideas comerciales.

ENTORNO ECONÓMICO DE UNA ORGANIZACIÓN.

Ingenio azucarero

Composición de mercado de bienes finales:
 Mayagüez en la actualidad produce 3 productos finales comercializables, los cuales son:
De distribución nacional:
Alcohol Carburante, Energía, Bagazo y Compostaje
De distribución nacional e internacional.
En la actualidad el azucar es el único producto que exporta al exterior, siendo el mayor comprador Chile con un 75%, pero que se están realizando negociaciones con Canadá como posible gran comprador.

Insumos y materia prima:
Relacionado a los insumos de materia prima, el 100% de la maquinaria utilizada en campo y fábrica proviene de países como Estados Unidos, India y Brasil, por tal razón, se hace de gran importancia el precio del dólar.
La coyuntura que inicio durante la década del 2000, donde el poder adquisitivo del dólar, se fue deteriorando hasta llegar a cifras del $1780 pesos por dólar, la industria azucarera aprovecho para realizar tecnificación de sus planta, resultante de esto fue la incursión en la plantas de alcohol ayudado en gran medida por el Gobierno y su política de disminución de la dependencia del petroleó y el ingreso nuevamente de las maquinas cosechadoras para la tecnificación del trabajo del corte de caña.
Mano de obra
El mayor recurso de mano de obra es ofrecida por las poblaciones ubicadas a los alrededores del ingenio, generando esto gran dependencia de la economía de la zona a esta industria.
Participación del mercado nacional:
Mayaguez comparte en la región con 12 ingenios mas, está ubicada en el 4 lugar por debajo de los Ingenios Manuelita, Incauca, Riopaila y castilla, esto significa una participación del 10% del total de las ventas a nivel local e internacional y una influencia del 11% en el total de tierras cultivadas de caña en la región.
A nivel internacional los ingenios de Colombia ocupan el puesto número 14 a nivel mundial, y teniendo una cifra comparativa el total de ingenio en Colombia muele lo que un ingenio considerado pequeño en Brasil muele al día.

Influencia de la inflación y el PIB en las ventas a nivel local
Realizando un análisis de las curvas de las ventas vs la inflación registrada en los últimos 5 años, no se observo mayor influencia en los consumos, significando una relación inelástica entre la inflación y el total vendido.


¿ Cuáles otras variables macroeconómicas se deben tener en cuenta al momento de analizar el entorno económico de una organización?